Lineamientos para una nueva gestión judicial en el Chaco - Infojus Nº 2

Mar 6 2014
Por: Rolando Toledo
Es necesario hacer conocer a la comunidad judicial y forense, así como a la ciudadanía en general, las características de la nueva gestión judicial que se trata de implementar en la Justicia chaqueña, para brindar a los usuarios y operadores un servicio público más eficaz y eficiente, así como asegurar a las personas que trabajan en el Poder Judicial una mejor calidad de vida, personal y laboral.
 
El concepto “gestión judicial” comprende toda la actividad organizacional, administrativa y funcional, que se estructura en apoyo de la labor específicamente jurisdiccional de los jueces, funcionarios y magistrados cuya independencia está garantizada por la Constitución. 
 
Tiene la gestión, como plataforma de lanzamiento, el trabajo cotidiano de magistrados, funcionarios, empleados, abogados y demás auxiliares de la Justicia, todos y cada uno de los cuales deben constituirse en los protagonistas de los cambios imprescindibles para que se produzca un mejoramiento continuo del servicio de Justicia, dentro de un ámbito de diálogo, con el aporte del trabajo interdisciplinario y la atención permanente de los reclamos derivados de la realidad y necesidades sociales.
 
Debemos prepararnos para afrontar, con respuestas satisfactorias, los reclamos actuales que surgen de la sociedad respecto a la Justicia, los que seguramente se acrecentarán cuantitativa y cualitativamente, lo que exige que el Poder Judicial se capacite y mejore, continua y permanentemente. 
 
Siguiendo los consejos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los pilares de la nueva gestión son:
• El liderazgo del Juez. 
• La coordinación del Secretario. 
• El manejo de casos. 
• La motivación. 
• La capacitación permanente. 
• El trabajo en equipo. 
• La participación activa del personal. 
• La organización de la tarea. 
• La comunicación interna. 
• El uso de los instrumentos de la tecnología aplicados al servicio y a la comunicación. 
• Los indicadores y las estadísticas. 
• Las relaciones con los abogados. 
• La opinión de la gente y de los justiciables. 
• El análisis del funcionamiento de las unidades u oficinas judiciales y del servicio general.
 
Por supuesto que cada una de estas bases del mejoramiento de la gestión judicial que se propicia merece su desarrollo, que realizaremos en las sucesivas publicaciones de infoJUSChaco.
 
Pero el sentido de estas líneas es marcar los aspectos fundamentales de la nueva gestión judicial que se está tratando de hacer realidad en nuestra Justicia, dependiendo el éxito en la iniciativa, sin lugar a dudas, en la tarea conjunta y en la sinergia de jueces, funcionarios, empleados, abogados y auxiliares, requiriendo el compromiso, cooperación y labor de todos los que trabajamos en, con y para la Justicia. 
 
No desconocemos que, posiblemente, las mejoras en el servicio contribuyan, a medida que la ciudadanía en general las conozca, que aquellos que no accedían a los estrados judiciales lo puedan y decidan hacerlo, aumentando con ello la carga de trabajo; ese debe ser nuestro desafío, brindando y otorgando a la gente un servicio de Justicia renovado, mejorado y ampliado.
 
En este segundo ejemplar de infoJUSChaco se hace referencia a cierta tipología seguida para mejorar la gestión en la oficina judicial: justicia vecinal, barrial e inmediata; flagrancia; oralidad del proceso laboral, en una actualización de lo que fue la Ley 349; activismo, protagonismo e intervención del Juez en los procesos. Son modelos que están siendo aplicados en otras provincias y que merecen su análisis, discusión y eventual implementación en nuestra provincia.
Rolando Toledo