Continúan capacitando en la Ley Yolanda

Jul 29 2021
Cambio climático desde la perspectiva local

Una nueva conferencia en el marco de la capacitación de la Ley Yolanda tuvo lugar en forma virtual en el Centro de Estudios Judiciales. En esta oportunidad el tema fue: “No hay Plan B. Introducción a la problemática del Cambio Climático. Un abordaje desde lo local”, a cargo del geógrafo Luis Rafael Romero.

La actividad apuntó a concientizar sobre el tema y fue coorganizada conjuntamente por el CEJ y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, órgano de aplicación en la provincia.

Entre los presentes estuvieron la jueza del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo; la Defensora General, Alicia Alcalá; Marilín Rolón, coordinadora del programa de formación integral de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo, magistrados y magistradas.

Luis Romero, especialista en sistemas de información georreferenciados (SIG) y con  amplios conocimientos en temas de cambio climático se refirió a este tema y puntualizó acerca de cómo afecta específicamente a la provincia. “Se trata de que los distintos actores tomen conciencia sobre los aspectos de esta problemática, una de las más duras y difíciles de sobrellevar por el impacto que implica si no se toman medidas correctivas respecto a  este escenario”, explicó el disertante y se refirió –entre otras cuestiones- al grave problema que afecta al Río Paraná. “Estamos viendo que hay ciertos factores y elementos vinculados con las precipitaciones y sequías que se están volviendo más extremos en la provincia”, indicó.

Luego hizo mención a las olas de calor que se registran en el hemisferio norte y compartió datos específicos sobre el calentamiento global -haciendo hincapié en la situación nacional y local- con el consecuente escenario de complejidad que implica, para proponer ejes de trabajo vinculados con la toma de conciencia respecto de los alcances del problema. “Chaco tiene una participación (a nivel nacional) del 4 por ciento de las emisiones (…). Los sectores que tienen mayor participación en el 90 por ciento de esas emisiones están asociados a la agricultura, ganadería, uso de la tierra”, pormenorizó.

Por último se refirió a la meta de Argentina en el marco del acuerdo de París. Consignó que para el 2030 la meta apunta a reducir emisiones, fortalecer acciones de resiliencia y adaptación al cambio climático, promover esquemas de participación y continuar en el trabajo de los gabinetes de cambio climático.