Toledo disertó sobre ejecución presupuestaria y financiamiento

Jul 29 2021
En la diplomatura en innovación y gestión judicial tecnológica

Rolando Toledo, presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, brindó una clase virtual que formó parte de la diplomatura en innovación y gestión judicial tecnológica. Allí abordó, junto a sus pares de otros poderes judiciales, el tema de la gestión, innovación y ejecución presupuestaria y transformación digital.

También disertaron el juez del STJ de La Pampa, José Sappa; su par del Poder Judicial de Río Negro, Enrique Masilla y Alfredo Bozetti, director del Centro de Planificación Estratégica de dicho poder.

Durante la clase, Toledo, se refirió a la ejecución presupuestaria y financiamiento en los poderes judiciales provinciales. Consideró que es necesario, ante todo, adecuar lo que resultará prioritario para el mejor funcionamiento servicio de justicia porque es lo que la comunidad espera del Poder Judicial. Por ello resaltó la importancia de la planificación estratégica para la ejecución de las políticas públicas. Más adelante repasó los principios presupuestarios y normativas relacionadas, entre otras cuestiones.

Luego, se refirió además a lo relativo a la implementación de los procesales digitales en todo el territorio chaqueño durante el último tiempo, tanto en lo Penal como en lo Civil y Comercial, y anticipó que se aplicará próximamente en Familia y en lo Contencioso Administrativo. “Hemos tenido una gran aceptación de magistrados, funcionarios, empleados y de todo el Foro de abogados a quienes, además, fuimos capacitando en la materia”, señaló. Destacó asimismo las mejoras edilicias, informáticas y de recursos humanos que se realizaron para el logro de la puesta en práctica del sistema.  

La diplomatura es una propuesta académica que se viene desarrollando desde el mes de abril y a la que asisten casi 500 operadores judiciales de toda América Latina. Está coordinada por Mario Adaro y es organizada por Reflejar, la Universidad Champagnat y el Instituto Federal de Innovación, entre otros.