Celebraron en Resistencia los 100 años de FACA

Jul 7 2021
Toledo participó del acto
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) celebró en Resistencia sus cien años de vida. Fue en el marco de una recorrida nacional que realiza su comisión directiva  para acercarse a cada uno de los 81 colegios públicos y asociaciones que la integran, ante las limitaciones provocadas por la pandemia de coronavirus.
 
El acto se desarrolló en las instalaciones del Centro de Estudios Judiciales con la participación de: Rolando (presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco), Ricardo Urturi (presidente del Consejo Abogados de Resistencia), Jose Luis Lasalle (presidente de FACA), Gloria Zalazar (ministra de Seguridad y Justicia), Ricardo de Felipe (presidente del Consejo de Colegios y Órdenes de Abogados del Mercosur) y las autoridades de FACA: José (vicepresidente segundo FACA, Sergio Benito (presidente de la IV Circunscripción Chaco), Marcelo Scarpa (secretario), Eloisa Raya de Vera (vocal suplente), Manfredo Schroeder (delegado titular por el CAMGR en FACA), Enrique Marciano Martínez (prosecretario FACA), Alejandrio Daniel Canavesio (presidente del Colegio Abogacía de Entre Ríos) y  Elisa Fernández Aselle (vicepresidenta Consejo de Abogados de Resistencia). En forma virtual participó Leandro Arrudi, presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña.
 
La Federación Argentina de Colegios de Abogados, entidad representativa del foro organizado de la República Argentina, está integrada por 81 colegios y asociaciones de abogados de todo el país. Su fundación se remonta al 12 de julio de 1921 y tenía como nombre original “Federación de Colegios de Abogados”. Se constituyó en la Capital Federal a instancias del entonces Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Manuel B. Gonnet.
 
Antes de los discursos, Toledo entregó dos obsequios a Lasalle: la escultura “Diálogos” y el libro “La abogacía” de Jorge Dahlgren. Por su parte, Urturi y Benito, hicieron lo propio con una placa conmemorativa en nombre del Consejo de Abogados de Resistencia.
 
“Valía y presencia”
Durante su discurso, Toledo, remarcó la “valía y presencia” que atravesaron siempre a FACA y las enmarcó dentro de la importancia que tienen en el día que se conmemora la “Noche de las corbatas”.
 
Luego agradeció a la entidad por la nutrida comitiva que llegó a la provincia “la más grande que vi hasta ahora” y concluyó: “en el Chaco siempre fue un hecho la responsabilidad social de la abogacía”.
 
Urturi, en tanto, defendió la colegiación legal; dijo que el rol de la abogacía “es fundamental para la defensa de los derechos y libertades” y que “no existe Estado de Derecho sin abogacía eficaz”.
 
Finalmente, Lasalle, comentó: “las palabras de la FACA siguen tan vigentes hoy como hace cien años”. “Espero que un nuevo proyecto de colegiación legal sea una realidad en el Chaco”, afirmó. Y rindió tributo a quienes “permitieron con su esfuerzo recibir esta historia centenaria”.