Chaco presente en reunión nacional de órganos de salud mental

Mayo 10 2021
Intercambiaron experiencias y fijaron pautas de trabajo
Días atrás tuvo lugar la primera reunión de secretarías ejecutivas y presidencias de Órganos de Revisión de Salud Mental de la República Argentina (ORSM) con el objetivo de intercambiar experiencias y establecer pautas de trabajo comunes, de carácter federal en pos de la defensa de los derechos de las personas usuarias de servicios de salud mental. 
 
En representación del Chaco participaron Alicia Alcalá (defensora general), Carina Sforza (secretaria ejecutiva del Órgano) y todo el equipo técnico. A la actividad, realizada bajo modalidad virtual, contó también con la participación de defensores, defensoras generales, funcionarios y funcionarias judiciales de las provincias en que aún no fueron conformados los órganos de revisión de salud mental provinciales.
 
La apertura estuvo a cargo de María Graciela Iglesias (secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental), quien compartió las palabras que dirigió la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, a quienes participaron del encuentro.
 
Hubo una puesta en común y más tarde comenzó el trabajo en comisiones para abordar los temas propuestos, divididos en tres grandes ejes: secretarías ejecutivas y plenarios, internaciones e intervenciones, y equipos técnicos interdisciplinarios.
 
Conclusiones
Entre las principales conclusiones a las que arribaron pueden destacarse: la importancia de contar con denominadores comunes de abordaje de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial e intelectual; la necesidad de mantener espacios de encuentro e intercambio entre integrantes de los organismos y la contribución y apoyo continuos para la conformación de órganos de revisión en aquellas provincias en las que aún no han sido creados.
 
Participaron referentes del Chaco, Mendoza, La Rioja, Chubut, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Tierra del Fuego y Buenos Aires.