Justicia activa para garantizar derechos, incluso en pandemia

Mayo 6 2021
Trabajo de campo del Juzgado NAF de San Martín
La pandemia de coronavirus ratificó la decisión inclaudicable del Poder Judicial del Chaco de hacer todo lo necesario para garantizar el acceso a la Justicia y los derechos de la ciudadanía.
 
Esta tarea se plasma en acciones “de campo” como las desarrolladas por Perla Alonso, jueza de niñez, adolescencia y familia de General San Martín, quien durante todo este tiempo vistió hogares de personas que tienen causas en su juzgado. Se trata de casos en que por cuestiones físicas o financieras, no pueden ir hasta la sede judicial para resolver sus conflictos.
 
“El abordaje que damos desde el juzgado permite garantizar el acceso a Justicia del sector más vulnerable de la población”, explicó Alonso y agregó que las visitas se realizan cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad vigentes.
 
Múltiples audiencias
Entre otras, se desarrollaron “audiencias de contacto en restricción a la capacidad, controles de legalidad, guardas judiciales, audiencias de contacto y escucha para oír a niñas, niños y adolescentes”. 
 
Este trabajo “exige una gran entrega de cada integrante de la Justicia”, reconoció, pero “es nuestra obligación hacerlo para evitar que estas personas que se domicilian en otras localidades, distantes a la sede del Tribunal, queden en  situación de mayor vulnerabilidad”. “Por eso vamos a sus domicilios y nos empeñamos para resolver en tiempo oportuno las cuestiones que se dirimen en el juzgado”.
 
La jueza Alonso remarcó que el juzgado a su cargo tiene como política realizar este tipo de visitas a grupos vulnerables de la sociedad, pero que la tarea “cobra más valor en períodos como el actual, en el que la pandemia condicionó la movilidad y posibilidad de que las personas lleguen hasta la sede judicial”.
 
“Tenemos a nuestro resguardo garantizar que se respeten los derechos de la sociedad y debemos velar constantemente para que esa premisa siga vigente”, concluyó.