Órgano de Salud Mental participó de la mesa intersectorial

Mayo 4 2021
En Casa de Gobierno
Días atrás, el Órgano de Revisión de Salud Mental, participó de la mesa intersectorial de salud mental que se desarrolló en Casa de Gobierno con motivo de la presentación de un plan de inversión por $130 millones en infraestructura para garantizar la aplicación de la ley de salud mental.
 
Esos fondos estarán destinados a diversos dispositivos tales como la creación de un observatorio de salud mental y consumos problemáticos, un plan provincial de salud mental, programas de inclusión socio laboral y capacitaciones destinadas al personal de salud.
 
El plan de salud mental y el presupuesto destinado al mejoramiento de las condiciones de los servicios de salud mental de los hospitales generales, los dispositivos, la habilitación de internaciones para usuarios de salud mental en hospitales de la provincia, la construcción de casas de convivencias, la creación de programas de inclusión sociolaborales responden a las necesidades de los usuarios de salud mental y requerimientos realizados desde el ORSM (autoridad de aplicación de la ley nacional de salud mental) a través de recomendaciones e informes remitidos al Ministerio de Salud. Estas iniciativas son ejes fundamentales de la política pública en salud mental.
 
Además, en el marco de la mesa intersectorial, el Órgano de Revisión, solicitó al gobernador, la incorporación de las asociaciones de usuarios y familiares de salud mental y organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos.
 
Entre las autoridades presentes en el encuentro estuvieron la secretaria ejecutiva del ORSM, Claudia Sforza; el gobernador, Jorge Capitanich; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, representantes de diversos ministerios del Poder Ejecutivo y el defensor del pueblo, Bernardo Voloj.