Comenzó la capacitación en DD.HH. y salud mental

Mayo 4 2021
Actividad conjunta
Tuvo lugar la primera de dos jornadas de capacitación en derechos humanos y salud mental organizada conjuntamente por la Defensoría General del Poder Judicial junto al Poder Ejecutivo (incluidos los ministerios de Justicia, Desarrollo Social y  Salud Pública junto a las secretarías de Municipios y la de Derechos Humanos y géneros), con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales, y está destinada a integrantes del Ministerio Público de la Defensa y el Poder Judicial, en general; operadores y operadoras del Poder Ejecutivo.
 
Está destinada a la región administrativa 10 y las oradoras en la apertura fueron la defensora general, Alicia Alcalá y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga. Hoy será la segunda y última jornada.
 
La capacitación, estuvo a cargo de Carolina Fule (secretaria de Derechos Humanos) quien se refirió a: “salud mental y Derechos Humanos. Cambios de paradigmas”, y Josefina Bittel y Diego Collantes (Ministerio de Salud Pública), quienes analizaron las “nociones generales básicas sobre salud mental y consumos problemáticos. Abordaje comunitario, intersectorial y redes”.  
 
“El trabajo en equipo da frutos”
Alcalá valoró la respuesta inmediata de Analía Rach Quiroga ante la propuesta para concretar esta iniciativa. “Esto significa la comprensión acabada de que en éste como en tantos campos y materias, solas no podemos, el trabajo en equipo es lo que se debe implementar y lo que da frutos”, afirmó. Luego recordó la convergencia, en el tema de salud mental, de agentes de ambos poderes (Judicial y Ejecutivo), que indujo a la idea de concretar la capacitación “para brindar a todas y cada una de las regiones en las que está dividida  la provincia para llegar a todos los municipios, los juzgados de paz, las defensorías, asesorías, que son en general los que se encuentran en un primer momento con las personas con algún padecimiento de salud mental”.
 
“Hemos superado absolutamente la idea de que la salud mental le compete sólo a los médicos. Desde la perspectiva de DDHH nos corresponde a todos/as en esta sociedad. Por supuesto que los organismos del Estado tenemos más responsabilidad, pero tenemos que interesarnos y hacer lo mejor posible por este tema desde el lugar en que estemos”, concluyó.
 
Salud mental y cambios de paradigmas
Rach Quiroga planteó lo “necesario, prioritario (de) poder trabajar en un proceso de formación en la temática de DDHH y salud mental conforme al nuevo paradigma de la Ley Nacional de Salud Mental y la ley provincial que adhiere a esa normativa”.
 
Luego marcó la incumbencia de la capacitación interpoderes en relación con este tema que tiene como destinatarias a las 10 regiones sanitarias de la provincia. “Estamos federalizando, llegando a cada rincón, brindando esta herramienta a los y las operadoras que trabajan en la provincia y tienen el primer contacto con una persona con problemas de salud mental”. También reflexionó que “además de generar un espacio de encuentro y puesta en común sobre cuáles son las situaciones que les toca enfrentar a cada quien según el lugar en que se encuentre (es fundamental) que como producto de ello saquemos un informe con conclusiones, para sistematizar la información de toda la provincia, los equipos, los números que existen, las herramientas de que dispone el Estado”. 
 
“Si la pandemia deja algo en claro es que solos no alcanza. Necesitamos fortalecer el trabajo en red y sin dudas vamos a garantizar así intervenciones más eficientes y respetuosas de los DDHH de todas las personas de nuestra provincia”, enfatizó.