Capacitaron sobre notificación a quienes integrarán jurados populares

Abr 16 2021
Actividad destinada a juzgados de paz
Organizada por el Centro de Estudios Judiciales y la Oficina de Juicio por Jurados, se realizó la “capacitación virtual juicio por jurados. Notificando al jurado” de la que participaron cien integrantes de juzgados de paz de toda la provincia.
 
La actividad contó con la apertura del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo y tuvo como capacitadores a Fernanda Diez, Graciela Serial y Carlos Kesqui, integrantes de la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurados del STJ.
 
Entre los presentes estuvieron Nelson Mussin, Inspector de Justicia de Paz y Faltas del Poder Judicial y Sandra Ermacora, coordinadora de las oficinas de Mandamientos y Notificaciones de la provincia.
 
Hacia la despapelización
Toledo resaltó la importancia de la política institucional emprendida por el Superior Tribunal de Justicia en pos de la innovación tecnológica y la despapelización, y subrayó la gestión del Poder Judicial chaqueño en relación con la compra de  teléfonos celulares  y el desarrollo de una aplicación específica para la notificación a los jurados. “El objetivo de esta capacitación es ilustrar muy rápidamente sobre la significación y la naturaleza del juicio”, indicó Toledo, y adelantó que se presentaría la aplicación instalada en los celulares que utilizarán los juzgados de paz para concretar esa notificación.
 
El presidente del STJ presentó al equipo de la Oficina de Juicio por Jurados, liderado por Fernanda Diez, e instó a los participantes a plantearle cualquier inquietud en relación con el tema. Por último agradeció a jueces, secretarios y auxiliares de la Justicia de Paz, así como a los oficiales de justicia, “porque esto que por ahora no es una obligación legal, es una colaboración muy importante que estamos solicitando en pos del buen desarrollo del juicio por jurado”.
 
La capacitación
Diez se refirió a la notificación al jurado, destacando la importancia del concepto de “comunicación”, en virtud de la importancia fundante de la noción que refiere esa acción a un acercamiento del Poder Judicial a la ciudanía. Luego se difundió un video explicativo con la relevancia del rol de quien comunica al futuro jurado sobre el rol que cumplirá en un juicio de esas características. Diez retomó la charla indicando la importancia de la toma fidedigna de datos y la depuración de la lista mediante declaración jurada, además de los requisitos que debe cumplir quien integrará un jurado. “Comenzamos a acompañar la digitalización judicial”, afirmó, al tiempo que señaló: “la notificación al jurado es un momento clave en que se debe tratar de sacar los miedos a la persona que salió sorteada y obtener todos los datos posibles y fidedignos”. La titular de la Oficina de juicio por Jurados anunció que está previsto que el juicio por jurados se extienda a todo el ámbito de la provincia. “Ya se hicieron cinco juicios, cuatro en pandemia. La semana que viene comienza el sexto”, informó.
 
Luego,  Kesqui, explicó que la aplicación (de la que fue el desarrollador) se conecta a una base de datos de manera automática (una vez que el notificador carga los datos). De ese modo, quienes integran la Oficina de Juicio por Jurados acceden a esa información en tiempo real, en el mismo instante en quien la envía.
 
En un segundo tramo, Serial, detalló cómo será el uso de la aplicación para la gestión de la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurados; indicó su funcionamiento y cómo se realiza el procesamiento remoto de las declaraciones juradas.  Apuntó que es inminente el envío de usuario y contraseña a cada juzgado de paz, que será intransferible, sólo para uso de notificadores, secretarios y jueces de paz de cada localidad. “Fue creado específicamente para esta aplicación y para cada localidad”, afirmó Serial.
 
juicio por jurados