Capacitaron sobre el fuero antidrogas y delitos desfederalizados

Nov 20 2020
A fiscalías de las circunscripciones II, III, IV y VI
Fiscales de Cámara, fiscales de Investigación, agentes fiscales y sus principales colaboradores de las circunscripciones II, III, IV y VI (que pudieran tener injerencia en investigaciones penales que involucren al fuero de narcomenudeo) fueron los destinatarios de la capacitación acerca del funcionamiento del fuero antidrogas de Resistencia y los delitos desferalizados (Ley Nº 23.737).
 
La actividad, organizada como capacitación interna del Ministerio Público Fiscal  con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales, contó con el acompañamiento de Edita del Palacio (secretaria de Procuración General), tuvo como capacitadoras a Andrea Natalia Lovey Pesano y Gabriela Tomljenovic, fiscales de Investigación Antidrogas Nº 1 y Nº 2 respectivamente, y fue transmitida a través mediante videoconferencia.
 
Objetivo y próximo encuentro
La actividad prevé dos instancias  con  modalidad virtual (la siguiente el 26 de noviembre) y contempla una parte teórica y otra parte. En el segundo encuentro serán analizados casos, fallos del Superior Tribunal de Justicia y la jurisprudencia que se aplica en el fuero.
 
En esta oportunidad se explicó el funcionamiento del fuero antidroga, cuáles fueron sus inicios y cuáles los delitos de su competencia. Se detalló cómo es su integración en Resistencia, donde consta de un juzgado de garantías, dos fiscalías de investigación antidrogas, y una defensoría oficial con competencia en estos delitos. 
 
Los fiscales y defensores de este fuero tienen competencia en toda la provincia a diferencia del juzgado de garantías, dado que en el interior se otorga competencia en esta materia a los juzgados de garantías ya existentes.