Capacitaron sobre el programa de diligenciamiento electrónico

Oct 16 2020
Juzgados laborales

Propuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP- y organizada por el Centro de Estudios Judiciales, esta actividad se realizó – a través de la plataforma Webex- en el marco del convenio suscripto entre el Poder Judicial del Chaco y la AFIP con el objetivo de agilizar la comunicación entre el fuero laboral y ese organismo.

La iniciativa tuvo como destinatarios a juezas/es, secretarias/os y contadoras/es de los juzgados laborales del Poder Judicial del Chaco, y fue presentada por Juan Manuel Zarabozo, jefe de la división jurídica de la AFIP, en tanto que quienes capacitaron fueron

Miriam Deniz, jefa de la sección penal tributario de la División Capacitación de la AFIP y Viviana Morel, del juzgado laboral Nº 3; acompañadas por la contadora Irma Ivalo, jefa de Capacitación de AFIP, y Daniel Chapo, titular de la Dirección de Tecnologías de Información del Poder Judicial.

 

Agilizar trámites

Zarabozo explicó que el programa de diligenciamiento electrónico “permitirá agilizar el trámite de los procesos laborales en la etapa probatoria”, “contribuirá a una mejor concreción de los derechos laborales y previsionales, y (significará) un gran paso para el diligenciamiento electrónico de los expedientes”.

Aclaró además que “la puesta en marcha de este sistema no implica que se van a dejar de tramitar las diligencias pendientes, hasta la plena habilitación del programa”. Por último manifestó su expectativa en torno a que “esta iniciativa se convierta en un círculo virtuoso para la mejor marcha de los procesos judiciales”.

Miriam Deniz coincidió en que “este programa de diligenciamiento electrónico apunta a agilizar la comunicación entre los juzgados de trabajo y la AFIP”, y que propone “dotar de simplicidad a los procesos, darle celeridad a las comunicaciones y brindar seguridad jurídica a la información de la que dispone el organismo”.

El sistema permitirá que “funcionarios autorizados de los juzgados laborales puedan acceder a la base de datos de la AFIP para consultar información que es sensible en el marco de la ley de protección de datos personales”, explicó la abogada.

Su utilización “tendrá fuerte incidencia en la etapa probatoria del proceso mediante la consulta de sistemas o servicios de los que dispone la AFIP, algunos de consulta pública y otros de consulta reservada por clave fiscal”, puntualizó.

Uso en el juzgado

Viviana Morel, del juzgado laboral 3, explicó con imágenes el modo en que ya comenzó a utilizarse el sistema en esa dependencia y ofreció detalles de su experiencia en la carga de datos de los expedientes del fuero.

A lo largo de la capacitación, los funcionarios de AFIP despejaron dudas y respondieron cada una de las preguntas planteadas por los participantes.

 

derecho laboral