Culminó el seminario online de principios constitucionales

Oct 16 2020
Tras 5 encuentros

El quinto encuentro se realizó ayer sobre el tema Principios de legalidad y autonomía personal donde disertaron la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel María Grillo  junto a  Facundo Leguizamon; Yamile Amad; Juan D. Castello y Rosario Augé y contó con la moderación de Erika Suarez.

El seminario online principios constitucionales fue organizado por Cátedra "A" de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, Librería Editorial ConTexto y Fundación Formarte.

Al inicio de la charla la presidenta Grillo señaló que el espíritu constitucional no se agota en el texto formal de la Constitución sino que permanece siempre encendido para “alumbrarnos y mostrarnos el camino cuando el miedo, la desazón y la ignorancia no nos permiten ver ese sendero que debemos ver”. “Cuando esas luces se apagan el espíritu constitucional se enciende, nos ilumina, nos invade y templa nuestros espíritus de coraje y de prudencia para encontrar el equilibrio de la razonabilidad”, dijo.

Más adelante ratificó su amor al Derecho Constitucional y ratificó a cada uno de los y las docentes que eligieron ese camino donde encontraron a referentes tan importantes y grandes hacedores como Porfirio Aquino, Carlos María Vargas Gómez, Lilita Carrió, Martha Altabe, Mario Midón y otros tantos.  También valoró a estos seminarios como espacios de formación recíprocos que permiten revisar conceptos y, sobre todo, de rendir homenaje a esa rama del Derecho.

“Retomando lo conversado en las clases anteriores sobre el valor de los principios constitucionales recordemos que son pautas que tienen fuerza normativa suprema, vigor, energía y aptitud para arreglar todos los ámbitos de la vida de una sociedad y que trasciende a lo que puede ser un dispositivo normativo obligatorio y genérico porque dinamizan, orientan y nos marcan el camino respecto de cómo debemos comprender y luego interpretar a fin de hacerlo inteligible”, agregó y luego concluyó: “son los que nos van a permitir, desde las legítimas diferencias, trascender y lograr efectos reales que no son otra cosa que la realización de las libertades”.

Al tiempo que recordó que “tenemos la responsabilidad de cuidar y de amparar el sistema constitucional, sobre todo ahora en Pandemia,  porque es una garantía en el sentido amplio (el que siempre nos enseñaba Juan Francisco Linares)”… y afirmó que “no puede haber libertad sin legalidad, son dos grandes principios”.

Posteriormente, Leguizamón se refirió al principio de legalidad desde la perspectiva del reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que por tercera vez terminó condenando al Estado Argentino en el caso Fernández Prieto y Tumbeiro. “El Estado fue condenado por transgredir, entre otros principios y derechos, el postulado de legalidad de las detenciones por parte de la Policía y sin orden judicial”, manifestó.

Comentó además que la CIDH encontró al Estado responsable por la violación de los derechos a la libertad personal, protección de la honra y de la dignidad, y a las garantías judiciales y protección judicial Prieto y Tumbeiro, así como del derecho a la igualdad ante la ley y la prohibición de discriminación, en perjuicio de este último.

En tanto que Yamile Amad también habló del principio de legalidad desde la perspectiva del sistema interamericano de protección de Derechos Humanos. Abordó el tema desde una perspectiva “amplia” desde la cual se exige la garantía de la reserva de ley para restringir o limitar el ejercicio de un derecho humano; y desde una “pasiva” desde la cual se impide invocar esa misma garantía de reserva de ley al momento de hacer efectivo un derecho.

Después Augé se refirió al principio de autonomía personal al que definió como “la contracara del principio de legalidad” y que contiene los derechos a la intimidad y la privacidad, y la libertad de pensamiento. Más adelante se refirió a ese principio en el marco de la democracia y al autogobierno.

Finalmente, en términos similares, Castello disertó sobre el principio de autonomía pero enfocado desde un punto de vista más específico, al referirse al ejercicio de la libertad de expresión, a partir de la “preocupación por la falta de criterio sobre cómo analizarla cuando es ejercida a través de los medios de comunicación digitales que permiten un alcance y difusión masiva”, indicó. 

 

Otros encuentros

La semana pasada, se llevó a cabo el cuarto encuentro a cargo del doctor Héctor Giménez, que expuso sobre “Principios de no confiscatoriedad y seguridad jurídica”, junto a José María Roldán, Gonzalo Martínez, Adrián Buffone y Gerardo Pozzer.

El 1 de octubre sobre el “Principios de razonabilidad y dignidad humana”, hicieron lo propio el doctor Armando Aquino Britos, Miguel Vigier, Luis Ledesma y María Inés Pérez de Varela.

El jueves 24 de septiembre, en el segundo encuentro, expuso la doctora Martha Altabe, refiriéndose a “Principios de división de poderes e igualdad”, un tema que fue analizado junto a Ema Emilia Vázquez, Carlos Luque, María Laura Ferragud y Gabriela Dzienisik.

En la jornada de apertura, el 17 de septiembre, el doctor Mario Midón se refirió a “Principios de Supremacía Constitucional y Convencional”, con aportes de Julieta Lértora, Matías Aquino Viudes, Valeria Di Bernardo y Erika Suárez.

 

Grillo