Firmaron convenio de implementación de claves de acceso para el Registro de la Propiedad Inmueble

Sep 14 2020
STJ y Ministerio de Gobierno y Trabajo
El Superior Tribunal de Justicia del Chaco y el Ministerio de Gobierno y Trabajo rubricaron un convenio de cooperación que tiene como objetivo coordinar acciones para que integrantes de la magistratura del Poder Judicial, en virtud de las funciones que desarrollan, tengan acceso a la base de datos existentes en el portal de servicios online del Registro de la Propiedad Inmueble del Chaco en www.rpi.chaco.gov.ar. 
 
La firma estuvo a cargo de la presidenta del STJ, Iride Isabel María Grillo y el gobernador Jorge Capitanich. Además participaron el juez Rolando Toledo, la jueza Emilia María Valle, el juez Alberto Mario Modi, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro Juan Manuel Chapo. El convenio durará cuatro años y podrá ser renovado mediante acuerdo expreso de las partes en tal sentido. Asimismo cualquiera de ellas podrá renunciar a su cumplimiento, en cualquier momento, a través de un preaviso de 90 días efectuado por escrito.
 
Detalles
La primera cláusula regula “con carácter general” la colaboración entre STJ y Ministerio para que jueces y juezas civiles y comerciales (con competencia notarial y las inspectoras notariales de las seis circunscripciones judiciales) obtengan sus usuarios y claves para ingresar a la mencionada base.
 
A tal fin, la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio (a través de ECOM), sin costo alguno dará de alta en el sistema a quienes integran el anexo que forma parte del convenio.
 
Asimismo el Ministerio pondrá a disposición de la Dirección de Tecnologías de Información del Poder Judicial material gráfico instructivo, quien inmediatamente lo transmitirá a los y las nuevas usuarias para el correcto uso del sistema de base de datos del RPI.
 
La capacitación estará orientada a cómo obtener información en el RPI del estado actualizado de las matrículas de inmuebles y del Registro de Inhibiciones Personales de ciudadanos y empresas de del Chaco. Todo lo cual, las partes contratantes expresan que es información confidencial y a la que acceden funcionarios judiciales, exclusivamente, a título informativo para el mejor y más eficiente servicio como organismos de control con jurisdicción notarial.