Periodistas fueron capacitados en juicio por jurados

Oct 8 2019
Asistieron medio centenar al CEJ
 
Gran interés, participación y compromiso evidenció el medio centenar de periodistas y comunicadores sociales que asistieron a la capacitación sobre juicio por jurado en el Centro de Estudios Judiciales.
 
El encuentro apuntó a transmitir las principales características del instituto que está pronto a implementarse en el Chaco (el primer juicio se desarrollaría durante noviembre), acordar pautas para la cobertura de las distintas instancias y responder a las dudas o inquietudes de los trabajadores de prensa.
 
La primera parte tuvo como oradores a Emilia Valle, presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y al camarista Víctor Del Río.  Los acompañó la ministra Iride Isabel Grillo. Luego fue el turno de las integrantes de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados: Fernanda Diez y Graciela Serial; y los miembros del Área de Prensa del STJ: Estefanía Prokopiuk, Florencio Gandola Zaín y Marco Fernández Leyes.
 
Valle: “estamos emocionados por esta respuesta "
En su alocución, Valle, resaltó: “estamos encantados por esta respuesta” y recordó que fueron “muchos años en que este instituto fue vivido desde el rechazo, desde   la negación y desde la no inclusión en la curricula de las universidades."
También marcó la importancia que le dieron los padres fundadores al punto de que “la Constitución Nacional lo menciona en tres artículos: 24, 75 inciso 12 y 118”, a la vez que explicó: “los jurados populares son jueces de los hechos. No desplazan al juez técnico”. “Este sistema garantiza la intervención del pueblo en la administración de justicia”, agregó.
Más adelante ponderó que “la ley de juicio por jurados del Chaco cumple con todos los estándares convencionales que fijó la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.
Finalmente recordó una de las consignas dadas en el seminario internacional sobre prensa y justicia independiente en Asunción (Paraguay): “el periodismo tiene el deber y la necesidad de cubrir con calidad las cuestiones  judiciales y el poder judicial tiene la necesidad y el deber de comunicarse con la sociedad también a través de los medios de comunicación”.
 
Entendieron la trascendencia de esto”, dijo Del Río.
Posteriormente, Del Río, se mostró agradecido porque los periodistas “entendieron la trascendencia” del juicio por jurados y explicó: “no se ponía en funcionamiento por una defensa corporativa del sistema tradicional”.
Asimismo consideró que mediante la vigencia del nuevo instituto “damos una altísima respuesta institucional” y agregó: “buscamos una forma distinta de respuesta a través del veredicto del jurado”.
“La ley del Chaco es considerada una de las mejores del país. Supuso mucho esfuerzo y no nos quedamos haciendo la plancha”, subrayó. En esa línea enfatizó que se trata de “un derecho de la ciudadanía”.
Al mismo tiempo señaló que en el juicio por jurados “desaparece el expediente tradicional en papel tal como lo conocemos. Todo es puramente oral, salvo pocas excepciones” y concluyó: “los jueces somos los responsables de asegurar un juicio justo”.
 
Debate e intercambio de ideas
Luego se produjo un fructífero debate e intercambio de ideas durante el cual los asistentes preguntaron a los capacitadores detalles sobre el desarrollo de las audiencias, las instancias del proceso, la modalidad de cobertura periodística, el rol de los jurados y las características de su tarea, entre otras cuestiones.
 

 

Mirá las disertaciones de Valle y Del Río

juicio por jurados