Realizarán la primera audiencia de vista de causa desde la implementación de la oralidad en el fuero civil

Sep 4 2019
Será en Villa Ángela
En el Juzgado Civil Nº 2 de Villa Ángela se desarrollará el jueves 5 de septiembre, desde las 10, la primera audiencia de vista de causa en la provincia desde la implementación de la oralidad en el fuero civil. Asimismo, será totalmente videograbada, gracias a la modernización realizada en todo el territorio provincial mediante un trabajo conjunto entre el Poder Judicial del Chaco y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 
Se trata de un juicio por daños y perjuicios en accidente de tránsito que fue iniciada en junio del año pasado, bajo el expediente 602/18, y tiene trámite sumarísimo. Para mañana está prevista la declaración de cuatro testigos y de ambas partes. Luego de ello el juez tendrá diez días para dictar sentencia.
 
Beneficios del procedimiento
Al respecto, el titular del juzgado, Iván Malina, resaltó los numerosos beneficios que trae aparejados el nuevo procedimiento. Entre ellos, uno de los más destacados es que “salimos de la escritura respecto de muchas de las pruebas y pasamos a la oralidad pura para la producción de las pruebas, declaración de testigos, declaración de las partes, explicaciones de los peritos, alegatos. 
 
Además “es importante porque teniendo 'producidas' todas las pruebas escritas el juez puede 'instar' nuevamente a las partes para conciliar, distinto a la audiencia preliminar donde no existen tantas pruebas y las posibilidades de llegar a un acuerdo eran mucho menores”. 
 
“También note que desde que se implementó la fijación de audiencia de vista de causa hay mas instancia de arreglos en las audiencias preliminares. A tal punto que casi un 40% llega a acuerdo, porque la parte demandada sabe que el juicio posee una fecha de finalización y ya no juega con los tiempos”, añadió.
 
Malina explicó que “antes comenzaba la etapa probatoria pero no se sabía cuando terminaba”, a diferencia de lo que ocurre bajo el actual sistema y, esto caso en particular, en la que “el juicio no llega al año y medio de duración. Recordemos que la apertura de la causa se celebró el 15 de agosto y 20 días después realizamos esta audiencia”.
 
El magistrado también remarcó la importancia de la videofilmación: “da otra dinámica, porque nos permite apreciar gestos y pronunciaciones, entre otros aspectos de la audiencia; y las declaraciones no tienen que ser cortadas para que el proveyente escriba.
 
Finalmente agradeció el interés de parte del Superior Tribunal de Justicia en “dejarnos bien preparados para tomar las audiencias”, situación que se plasmó en las capacitaciones recibidas y el asesoramiento brindado por la Dirección de Tecnologías de la Información. 
 
 
Villa Ángela