Charla sobre juicio por jurados en Colonia El Pastoril

Ago 26 2019
Destinada a líderes e integrantes del pueblo moqoit
En Colonia El Pastoril se realizó una nueva charla informativa a la población indígena sobre la ley de juicio por jurados, acceso a la Justicia: “El derecho a la consulta y el rol de los traductores e intérpretes indígenas”. 
 
La actividad estuvo encabezada por Iride Isabel Grillo, ministra del Superior Tribunal de Justicia e integrante de la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho de la UNNE, la defensora general Alicia Alcalá, la coordinadora para los pueblos indígenas, Elizabet González, la integrante de la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho de la UNNE, Martha Altabe y el camarista Víctor del Río (uno de los principales promotores de la implementación de los juicios por jurados en el Chaco). 
 
La organización corrió por parte de la delegada del Centro de Estudios Judiciales en la tercera circunscripción judicial, Silvana Rinaldis, y equipo.
 
También participaron el coordinador del área Moquit del Poder Judicial, Florencio Ruiz; el referente de la comunidad Valerio Nicola; el rector del Centro de Educación Superior Bilingüe Intercultural Moqoit (CESBIM), Abel Salteño y sus colaboradores; el presidente del Consejo Moqoit Damián Salteño. Por la Asociación Comunitaria El Pastoril, Anselmo Salteño; el presidente de la Asociación Comunitaria Las Tolderías Antonio Mocoví; representantes de la organización de mujeres Allipi Moqoit, líderes e integrantes de los pueblos indígenas del Poder Judicial, funcionarios judiciales, docentes, alumnos, pastores, traductores e intérpretes de la lengua moqoit. 
 
Dieron la bienvenida los jóvenes alumnos de la tecnicatura de intérpretes de lengua moqoit, en castellano y en moqoit y también colaboraron con la ornamentación del lugar junto con los representantes del CEJ. 
 
Sobre “Acceso a la justicia. Reglas de Brasilia y traductores e intérpretes” capacitaron Martha Altabe, Elizabeth González, Florencio Ruiz y Anselmo Salteño; respecto a “Consulta previa libre e informada”, la ministra Grillo; y sobre “Juicio por jurados” el juez Del Río. 
 
Por otra parte, Enrique Paz y la Editorial Contexto donaron libros al CESBIM, a la tecnicatura y a la escuela secundaria del libro “100 reglas de Brasilia”. 
Todos los presentes manifestaron gran interés en la temática  y hubo una participación muy activa.
 
Colonia El PastorilCentro de Estudios Judicialesjuicio por jurados