Juicio por jurados: en una primera etapa solo se implementará en la primera circunscripción judicial

Ago 15 2019
Mientras se adecua la estructura en toda la provincia
El Superior Tribunal de Justicia del Chaco resolvió implementar el sistema de juicio por jurados únicamente en la primera circunscripción judicial dada la reforma estructural necesaria, la capacitación de los agentes, la logística y las posibilidades funcionales actuales para llevarlo adelante.
 
La decisión quedó plasmada en la resolución 1154/19, a través de la cual se especificó que el esquema de funcionamiento se mantendrá “hasta tanto se ponga en marcha en las restantes circunscripciones judiciales la reestructuración funcional y la capacitación de los operadores del sistema”.
 
Además resolvió aplicar el sistema a las causas elevadas a juicio a partir de la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados, prevista para el 21 de agosto en función de lo estipulado en la resolución 1155/19 del STJ. Por tal motivo, desde esa fecha, será obligación para el Ministerio Público Fiscal, informar a la Oficina Judicial las causas en las que haya dispuesto la clausura y elevación a juicio de los delitos comprendidos en el artículo 2 de la Ley N° 2364-B (antes Ley N° 7661).
 
Finalmente, solicitó al Poder Ejecutivo provincial la consulta previa a los pueblos indígenas tal lo normado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Estructura funcional de la Oficina Judicial
Por otra parte, a través de la resolución 1156/19 del STJ, quedó establecida la estructura funcional de la Oficina Judicial (provisoriamente y hasta que se cubra el cargo con el respectivo llamado a concurso) de la siguiente manera: María Fernanda Díez (secretaria técnica), María Graciela Serial (secretaria de primera instancia), Carlos Kesqui (oficial principal) y Leandro Álvarez (escribiente). 
 
Sus integrantes prestarán juramento el miércoles 21 de agosto, a las 12, en el salón de acuerdos del Alto Cuerpo.
 
juicio por jurados