Capacitaron en juicio por jurados a oficiales de justicia

Ago 7 2019
Por videoconferencia desde Neuquén

Ante la inminente puesta en marcha del procedimiento de Juicio por Jurados, se realizó, el lunes por la tarde, en el Centro de Estudios Judiciales, una actividad mediante videoconferencia, en la que, operadores judiciales de Neuquén –provincia que implementa el juicio por jurados desde hace cinco años- explicaron, a oficiales de justicia de la primera circunscripción judicial chaqueña y a quienes notificarán a los ciudadanos que eventualmente resulten sorteados para integrar los jurados, cómo hacerlo.

Antes de la conexión virtual, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, adelantó los motivos de la convocatoria, acompañada por Víctor del Río – del INECIP Chaco-; Sandra Ermácora, jefa de la oficina de Mandamientos, Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEJ, además de Fernanda Diez, titular de la oficina de juicio por el Poder Judicial y Nelson Mussin, inspector de Justicia de Paz y Faltas.

 

La convocatoria

Valle explicó a los más de sesenta operadores judiciales presentes que la idea de la convocatoria es informarlos acerca del rol que deberán cumplir –como representantes del Poder Judicial-  cuando notifiquen a los ciudadanos que resultaron sorteados como posibles integrantes del jurado.

La presidenta del STJ señaló que la tarea de los oficiales de Justicia, y quienes realicen la tarea de esta notificación, “es fundamental porque son el primer contacto con el ciudadano que puede llegar a ser jurado”.

En tanto que desde Neuquén enfatizaron la idea de que “no se trata de una convocatoria más, no es una cédula ni una convocatoria formal. Si bien tienen que llenar una declaración jurada y la persona tiene que entender lo que está poniendo, es más un encuentro humano, una oportunidad de (que el ciudadano pueda) participar de manera directa en los actos de gobierno, en este caso dentro del Poder Judicial”.

“Lo que mejor resultado ha generado hasta ahora es el acercamiento personalizado”, insistieron, y recordaron que “el objetivo principal es que la gente se presente a la selección de jurado y que completen la declaración jurada”.

Luego instaron a “hacer hincapié en que se está participando de un momento histórico en el Chaco, que es una de las primeras provincias en participar de este tipo de juzgamiento”.

Y concluyeron en que “la experiencia demuestra que el 95 por ciento de la gente volvería a ser jurado”.

Capacitaronjuicio por juradosoficiales de justicia