Experto del INECIP expuso respecto a juicio por jurados

Ago 7 2019
En el CEJ

La presidenta y el vicepresidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), María del Carmen Battaini  y Jorge Rojas –respectivamente- junto a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, la ministra Isabel Grillo, la defensora General, Alicia Alcalá, y el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Guillermo Semhan, presenciaron ayer por la tarde la clase magistral que dictó Andrés Harfuch, en el marco de la diplomatura en destrezas de litigación y juicio por jurados que se dicta en el Centro de Estudios Judiciales.

Harfuch, reconocido especialista en juicio por jurados, integra la Junta Directiva de INECIP y dirige el Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana.

La presentación

Víctor del Río, director académico de la diplomatura y representante local del INECIP, presentó al especialista como referente fundamental en la redacción de la ley de juicio por jurados chaqueña y agudo conocedor del tema.

Harfuch destacó la próxima implementación del juicio por jurados como “muy auspiciosa”, y propuso festejar que “antes de fin de año habrá el primer juicio por jurados en el Chaco”.

Recomendó el ingreso a la página www.juicioporjurados.org y afirmó que el “juicio por jurados tiene el poder de vincular a la ciudadanía con el sistema judicial”, y estimó que en diez años habrán pasado “90 mil chaqueños” por la experiencia de integrar un jurado.

“El juicio por jurados no es solamente una institución judicial, básicamente es una institución política”, enfatizó el disertante y agregó: “son seis mujeres y seis varones que están ahí como una institución política de primer orden, de democracia directa”.

Ilustró su exposición con extractos de películas e hizo hincapié en el concepto de que “el sistema de jurado es el de máxima desconcentración del poder de juzgar”. En este sentido, señaló que esa desconcentración del poder de juzgar se  identifica  con “el ideal de la democracia: que el poder de juzgar esté dividido”.

especialista del INECIPjuicio por jurados