Reunión con intérpretes de Lenguas de Señas y de la Asociación de Sordos

Jul 12 2019
En la Defensoría General

En las oficinas de la Defensoría General, se realizó una reunión entre representantes del Poder Judicial de la provincia, la Asociación Civil de Docentes e Intérpretes de Lenguas de Señas (Adilsa) y de la Asociación de Sordos del Chaco. Participaron la ministra Iride Grillo, la defensora general Alicia Alcalá y la secretaria de la Defensoría Mariana Alcalá junto a integrantes de las mencionadas asociaciones.

En la oportunidad, los presentes expusieron la necesidad de acceder a la justicia en igualdad de condiciones que otras personas, para lo cual explicaron que es necesario no solo contar con un traductor de lenguas de señas, sino también con un intérprete, ya que el trabajo consiste en traducir del español al lenguaje de señas y de éste al español. De esta forma también se asegura, la transparencia y neutralidad entre los intervinientes.

Por otra parte, transmitieron sus necesidades respecto a los recursos que les son necesarios al momento de participar en cualquier acto judicial, desde una notificación hasta la comprensión de una sentencia. Y aclararon que la lengua de señas se va construyendo día a día y que hay palabras técnicas del derecho que aún desconocen por esta circunstancia.

Finalmente, agradecieron la apertura del Poder Judicial, ya que ésta fue una reunión convocada como consecuencia de la participación que tuvieron funcionarios y magistrados en la UTN el día 19 de junio, en una actividad organizada por el Centro de Formación laboral (CEFOL) y la escribana Analía Espinosa, en la que se abordó la temática de los derechos de las con personas con discapacidad, especialmente en el ámbito judicial. Para concluir, todos los presentes manifestaron su deseo de continuar trabajando juntos para asegurar la efectividad de sus derechos.

 

Más actividades de la Defensoría

Al cumplirse un año de la sanción de la Ley Brisa se reunieron en el Ministerio Público de la Defensa su titular Alicia Alcalá junto a representantes de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados. Allí acordaron impulsar acciones que permitan a la comunidad conocer dicha normativa y estrategias para acelerar los trámites judiciales de Niños, Niñas y Adolescentes hijos de las víctimas de femicidio.

Asimismo, días atrás se realizó en Charata una capacitación a personal policial sobre abuso sexual infantil, como también la recepción de denuncias a niñas, niños y adolescentes.

Participaron la defensora General Alicia  Alcalá; la asesora de NNA Claudia Soria miembros del MPD; la coordinadora de Asuntos Indígenas ante el Poder Judicial, Elizabeth González e integrantes del Ministerio de Seguridad, de Desarrollo Social y de Salud.

 

Alicia AlcaláGrillo