Balance de la justicia chaqueña en 2018 - Infojus 105

Ene 3 2019
Por: Rolando Toledo
El cierre de mi tercer ciclo como presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco obliga a realizar un balance de las cuestiones logradas a lo largo del año y aquellas que quedarán pendientes de concreción cuando tome la posta el 21 de diciembre, por primera vez, la ministra Emilia María Valle.
 
Fue un año en el cual el Poder Judicial del Chaco debió maximizar sus capacidades para cumplir con la obligación de brindar un servicio público de justicia de calidad, en medio de un panorama de restricción financiera y de crecimiento incesante de los usuarios en el acceso a justicia.
 
No obstante ello conseguimos salir adelante y avanzar con cuestiones edilicias, tecnológicas y de recursos humanos que nos muestran como unas de las justicias más pujantes y adelantadas del país. Para esto resultó crucial, en distintos tramos, la buena y permanente disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, encabezado por el doctor Germán Garavano.
 
Quedará pendiente, sin dudas, la posibilidad tantas veces postergada de una recomposición salarial que nos lleve a la media nacional; está abierto el camino para tramitar la creación de un fondo compensador con fondos nacionales para lograr inicialmente dicha finalidad. Es un compromiso que asumió el Gobernador Domingo Peppo, continuando lo pergeñado por anteriores administraciones provinciales, y constituye una aspiración de la que no claudicaremos. 
 
Estructuraré el análisis en estas materias centrales: edilicia, tecnológica y capital humano y recursos materiales.
 
Materia edilicia
En octubre fue adjudicada la obra para el edificio del fuero Laboral en Resistencia por un monto de $174.998.868,46 a la empresa Mapic SRL. Este es un anhelo de larga data que, finalmente, comenzamos a hacerlo realidad. Será edificado en López y Planes 637, ocupara una superficie cubierta de  4.090,48 m2 y concentrará las siguientes dependencias: Juzgado Laboral  Nº 1, 2, 3 y 4; Cámara Laboral (Salas 1 y 2); Oficina de Peritos Contadores; Dirección de Tecnologías de la Información; 
Sala de Capacitación y Área Técnica y de Mantenimiento.
 
Hace poco inauguramos el predio ubicado en pasaje Villa Carlos Paz s/n Bº Barberán para vehículos y motos decomisados o secuestrados en procesos penales, criminales y de faltas. Las obras fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre autoridades del Poder Judicial y del Ejecutivo, representado por la Jefatura de Policía que cedió el terreno en comodato. De esta manera se liberará el espacio que antes se utilizaba para ese fin en el predio del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses donde funciona la Sala de Armas y Efectos Secuestrados del Poder Judicial. Próximamente será habilitado un espacio similar destinado exclusivamente a motocicletas.
Por otra parte, tal como mencioné en marzo, fue acondicionado el inmueble de Roque Sáenz Peña 36 en el que funciona el Órgano de Revisión de Salud Mental, y se encuentra en las etapas finales el concurso público de oposición y antecedentes para completar su estructura de personal.
 
Otra de las obras ambiciosas que estamos encarando es el edificio de Tribunales II de Sáenz Peña. A fin de noviembre registra un avance del 65% y su construcción es posible gracias al inicial aporte financiero del Ministerio de Justicia de la Nación, y los posteriores, que son gran mayoría del costo de la obra, del Gobierno de la Provincia. Está prevista su finalización para fines de julio de 2019.
 
En el edificio de tribunales I de la segunda circunscripción cumplimos con las mejoras y refacciones para la mesa de entradas de los juzgados civiles y comerciales Nº 1 y Nº 2.
 
A comienzos de año inauguramos en Villa Ángela dos obras anexas a los tribunales. Se trata de los edificios de sala de armas y efectos secuestrados y de la delegación de archivo. 
 
Al mismo tiempo refaccionamos diversos juzgados de Paz y Faltas. Las obras abarcaron a: Sáenz Peña ($501.119,40, finalizada), Pampa Almirón ($413.018,76, finalizada), Hermoso Campo y Gancedo ($3.488.761,48 concluida en el primero y 70,1% de avance en el segundo), Quitilipi ($2.952.120,27 en ejecución al 83,76%), juzgado de paz, de garantías y Gabinete Científico Judicial de Charata ($1.186.394,86, finalizado).
 
Materia tecnológica
En los aspectos tecnológicos logramos un hito histórico para nuestra justicia: la instalación y puesta en funcionamiento de 21 salas de videofilmación de audiencias para el fuero penal. Con el acompañamiento del Ministerio de Justicia nacional pudimos concretar este paso de suma importancia para la transparencia del proceso. El software de gestión de contenidos audiovisuales permite grabar, catalogar y distribuir las audiencias orales. Optimiza el almacenamiento a través de la compresión de las grabaciones, garantizando integridad y disponibilidad. La grabación, catalogada e indexada debidamente, permite la búsqueda por diversos criterios. Puede “recorrerse” la grabación por los eventos que ocurrieren en las audiencias (designación de defensor, declaración del perito, testimonial de, alegato de), posee un sello de agua permanente y configurable. El video de cualquier juicio oral podrá visualizarse durante la realización del propio juicio. Todas las operaciones estarán auditadas y se registrarán todos los eventos de importancia.
 
Además firmamos en octubre un convenio con la cartera de justicia de la Nación un convenio mediante el cual podremos equipar con este sistema a 14 salas del fuero Civil con una inversión de $6.714.772,57 e iniciamos la capacitación para magistrados y funcionarios. Este nuevo avance se da merced al convenio marco de colaboración firmado en octubre de 2016 con el objeto de establecer acciones conjuntas y coordinadas, orientadas a la optimización del servicio de justicia
En tanto que mediante la resolución 2148/18 se puso en marcha, desde el 1 de diciembre, el proceso de generalización de la oralidad Civil en el Chaco, y fue aprobado el protocolo de gestión de la prueba y las metas cuantificadas.
 
Durante todo el año avanzamos con las jornadas de formación destinadas a abogados para la utilización del Ingreso Digital de Escritos (INDI), boleta electrónica y pago electrónico. 
 
Capital humano y recursos materiales
El Centro de Estudios Judiciales cumplió 40 años, el 22 de marzo y recibió su correspondiente homenaje durante la reunión de JUFEJUS que tuvo lugar en agosto en Resistencia.
 
Continuará desarrollando los cursos para todos los fueros y también en la organización de aquellas capacitaciones que merecen un trato diferenciado. El CEJ produce actividades para la implementación de las políticas judiciales, acompaña las iniciativas y ofertas educativas disponibles en el medio, y promueve la iniciativa de magistrados y funcionarios que tienen vocación por mejorar sus propias oficinas judiciales. También trabaja sobre la solución de los problemas y como apertura hacia nuevas ideas que permitan el crecimiento del Poder Judicial, enlazando el ser con el deber ser. 
 
Otro pilar fundamental fue la gestión y la calidad, aplicadas al Poder Judicial, esto significa excelencia judicial. Durante este año el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) y el Centro de Tratamiento de Residuos Especiales (CeTRE) consiguieron la certificación IRAM.
 
La Oficina de Gestión de Calidad Judicial (OGCJ) resulta de gran importancia en este camino de mejora constante de los procesos. Comenzó sus actividades el 2 de septiembre de 2015 y, desde su creación, realizó diversas acciones tales como: consultorías, asesorías, capacitaciones y asistencia técnica, entre otras.
 
La OGCJ colaboró activamente con el Premio Provincial a la Calidad para el Sector Público y Privado del Chaco, interviniendo además, como evaluadores del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia  entregado en 2017 por el Ministerio de Justicia de la Nación.
 
La finalidad es trazar un sistema permanente y continuo de mejoramiento en gestión y calidad, adecuándolas en beneficio de todos los justiciables.
 
En otro orden de cosas continuamos analizando el proyecto de recategorización de los juzgados de Paz y Faltas. Sumado a que, en octubre, comenzó a funcionar el Registro de Medidas Proteger, a cargo del Centro Judicial de Género.
 
Finalmente seguimos trabajando en la modificación del Código Contravencional (comisión integrada por varios jueces de Faltas, la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz y el secretario de la Sala Penal Álvaro Rodríguez) y el Código Contencioso Administrativo (comisión integrada por los jueces de la Cámara Contenciosa, Ateneo de Estudios Procesales, el secretario de la Sala Civil, Fernando Heñin, la secretaria de la Secretaria Contencioso Administrativa Nº 1, Maria del Carmen Ternavasio y el secretario de Superintendencia, Omar Amad).
 
Con esta breve reseña entiendo cumplida mi gestión en la Presidencia del año en curso en el Superior Tribunal de Justicia Chaqueña. 
 
 
Rolando Toledo