Registro Proteger: vanguardia en la protección a víctimas de violencia doméstica y de genero - Infojus 101

Sep 5 2018
Por: Milagro Giménez (subdirectora del Centro Judicial de Género)
 
Desde principios de abril del año 2006, por iniciativa del Equipo Interdisciplinario del Fuero de Familia, la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a las Víctimas y a la Ciudadanía, las juezas y las/los secretarias/os socio-asistenciales de los  Juzgados de Familia del fuero civil y la Dirección de Servicio Social, se realizaron sucesivas reuniones a fin de  detectar obstáculos en el circuito de tomas de denuncias de violencia doméstica para brindar un mejor acceso a justicia a las víctimas. 
 
Estas primeras reuniones se desarrollaron en la Biblioteca Dalmasio Vélez Sarsfield del STJ, encabezadas por la presidenta de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, coordinada por la secretaria letrada de esa sala, Marta Colussi, colaborando además el secretario letrado Fernando Heñin. 
Se fijaron objetivos de trabajo, entre ellos; la coordinación de la utilización del formulario de denuncia de violencia doméstica para MAAPViCi aprobado por el STJ mediante resolución 470 del 14 de abril de 2015. 
 
Se elaboraron los flujogramas de trabajo de cada uno de los organismos mencionados participando la Oficina de Gestión de Calidad Judicial a cargo de Sergio Darío Bogado, con la presencia del Secretario del S.T.J Dr. Gabriel Duarte.
 
Luego de las primeras reuniones surge la necesidad de coordinar acciones con las/os juezas/es de faltas y de paz con competencia en faltas y el inspector de Justicia de Paz y de Faltas, Nelson Mussin, en relación a la toma de medidas de protección ante una denuncia de violencia doméstica. 
 
La reunión realizada el 22 de agosto del año 2016 en el Centro de Estudios Judiciales, con la presencia de Grillo, Mussin, juezas/es de paz con competencia en faltas y juezas/es de faltas de la primera circunscripción judicial, juezas/es y secretarias/os socio-asistenciales del Juzgado del Menor de Edad y la Familia del Fuero Civil y funcionarias/os de la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y a la Ciudadanía se pone de manifiesto que, a pesar de la excelente comunicación existente entre los organismos, surge el problema de la superposición de causas y medidas de protección tomadas, en virtud de que muchas veces las víctimas de violencia formulan denuncias en los diferentes organismos. Por tal motivo nace la propuesta de crear un Registro de Medidas de Protección con la principal finalidad de que, antes de dictar una medida el/la funcionario/a /magistrada/o que entienda en la causa pueda consultar dicho registro y de esta forma evitar la duplicidad de causas, que en ocasiones resultaban ser contradictorias.
 
El 19 de septiembre del 2016 en el Centro de Estudios Judiciales además de las y los actores ya mencionados participaron: la ministra Grillo, la secretaria coordinadora del CEJ, Rosario Auge, el procurador general adjunto, Hugo Miguel Fonteina, los equipos fiscales y el secretario letrado del STJ, Gabriel Duarte, entre otros. Se pone de manifiesto como uno de los problemas relevantes de las Fiscalías la necesidad de incluir en el Registro de Medidas de Protección la fecha de notificación de la medida de protección dictada para investigar con mayor celeridad los delitos por desobediencia judicial y se reafirma nuevamente, la necesidad de poner en marcha un Registro de Medidas de Protección para  dar solución a los problemas planteados.
 
En octubre del año 2016 comienza a funcionar el Centro Judicial de Género (CJG) creado por Acuerdo Nº 3395 del 29/02/2016 por el Superior Tribunal de Justicia cuyo vínculo y referente institucional es la ministra María Luisa Lucas.
 
Se le encomienda al CJG proyectar la reglamentación del Registro de Medidas de Protección denominado “Proteger” en base a las reuniones realizadas.
En la elaboración del proyecto de Reglamento participaron: la Defensoría General, la Dirección de Tecnología de la Información, el Área de Política Criminal y la Inspectoría de Justicia de Paz y fue aprobado por las/los ministros STJ por Resolución 2.324 del 5 de diciembre del 2017.
 
En el mes de junio del corriente año se inician las capacitaciones en todas las circunscripciones judiciales, a cargo del Centro Judicial de Género y de la Dirección de Tecnología de la Información, con la coordinación del Centro de Estudios Judiciales y la presencia, en su mayoría, de la ministra Grillo.
 
Conforme lo expresa el Alto Cuerpo en la Resolución Nº 2.324, el Registro de Medidas de Protección Proteger “se constituirá como una herramienta de sistematización y conocimiento que permitirá la adopción de eficaces y prontas medidas de Protección a favor de las Víctimas”.
 
Recientemente el Alto Cuerpo por Resolución  N° 157 de fecha 30/07/18, porrogó la entrada en vigencia del Sistema Proteger para el 1 de octubre de 2018.
Este registro es una construcción conjunta de las y los operadores judiciales en consonancia a las obligaciones asumidas por la República Argentina como Estado Parte de los Instrumentos Internacionales y Regionales que protegen los derechos humanos de las mujeres y de la ciudadanía en su conjunto. Así, una vez más, la Provincia del Chaco a la vanguardia de la protección de derechos de los sectores más vulnerables de la población.
 
Milagro Giménez