Nuestro compromiso con la información judicial - Infojus 100

Jul 15 2018
Por: Rolando Toledo
Desde el Superior Tribunal de Justicia estamos plenamente satisfechos con llegar a los primeros cien números de nuestra revista mensual INFOJUS. Fue un proyecto largamente anhelado y que comenzamos a plasmar en papel a partir de marzo de 2009. A partir de ese momento avanzamos firmemente con la convicción de que la difusión de las actividades y resoluciones del Poder Judicial son un requisito esencial para la buena salud del sistema republicano y democrático de gobierno.
 
INFOJUS posee una tirada de 2.000 ejemplares que reflejan temas concernientes a la justicia de toda la provincia. Incluye editoriales, análisis de sentencias destacadas del STJ, entrevistas a magistrados y funcionarios, artículos de opinión e informes especiales, entre otros.  
 
Actualmente cada uno de los números puede ser leído y descargado del sitio web de prensa (prensa.justiciachaco.gov.ar) en formato pdf, en clara consonancia con la tendencia a la digitalización que experimenta toda la justicia provincial.
 
Con éste número ofrecemos, además, un rediseño integral pensado para optimizar la manera en que se muestra la información a los lectores. El objetivo, como siempre, es entregar un material fresco, dinámico y cargado con contenido periodístico de valor que permita conocer mejor, y en profundidad, las distintas facetas que componen el quehacer cotidiano de nuestro Poder Judicial.
 
Un poco de historia
Resulta necesario en este punto rememorar que la historia de la Oficina de Prensa del Poder Judicial, hoy reconvertida en Área de Prensa del Departamento de Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales, comenzó el 23 de diciembre de 2005 con la resolución 2123/05 del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.
 
Mediante la misma se dispuso su creación dado que “la publicidad de los actos es un principio que fortalece al Poder Judicial de acuerdo con la forma republicana de gobierno que consagran la Constitución de la Nación Argentina y la Constitución Nacional”.
 
Posteriormente, esta iniciativa fue afianzada a partir de una de las conclusiones de la Conferencia Nacional de Jueces realizada en abril de 2006 en Santa Fe, Argentina.
 
Cabe recordar que ese mismo año, mediante la acordada 17/06, la Corte Suprema de Justicia de la Nación transformó esa iniciativa en una decisión institucional y creó el Centro de Información Judicial (CIJ), que pretendió ser en sus inicios un espacio de comunicación entre los poderes judiciales de todo el país con la comunidad.
 
Hasta fines de 2009 la Oficina de Prensa funcionó con personal reducido y difundía la información de manera esporádica. En ese año llamamos a concurso abierto de oposición y antecedentes para profesionalizar la tarea. Quienes aprobaron y fueron seleccionados comenzaron a prestar funciones a partir de febrero de 2010. Desde ese momento la difusión de la información fue diaria y fueron multiplicándose los canales y modos de comunicar.
 
En agosto de 2016, en virtud de una mayor demanda de la sociedad y los medios de comunicación, el Superior Tribunal de Justicia decidió recategorizar y unificar las oficinas de prensa y ceremonial. Por ello, mediante la resolución 1265/16, fue creado el Departamento de Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales del Poder Judicial que contiene el Área de Prensa y el Área de Ceremonial. 
 
Así quedó conformada la estructura con la que se desenvuelve hasta la fecha, brindando respuestas a las necesidades informativas del quehacer judicial en horario matutino y vespertino: de 6.30 a 12.30 y de 15 a 21, respectivamente. Más las coberturas que fueren pertinentes en otros horarios, fines de semana y feriados.
 
Pioneros
Tampoco puedo dejar de mencionar que el Poder Judicial del Chaco siempre tuvo un carácter pionero. Fue el primero en instituir constitucionalmente el Consejo de la Magistratura en la Argentina, y ponerlo en marcha en 1958; en implementar el proceso penal mixto con debate oral, en 1972; en crear la primera escuela judicial hace 40 años y el primer Instituto Público de Mediación, hace 36 años. Esta trayectoria sirvió como plataforma de lanzamiento de la oralidad y videograbación de todos los procesos penales, civiles y comerciales, de familia, laborales y contencioso administrativo. Modernización que ya ha comenzado y que se estima terminar en dos o tres años, dependiendo de las disponibilidades económicas y financieras que se consigan.
 
Todo este bagaje no podía sino marcar el rumbo que debíamos tomar en materia comunicacional. Por eso apostamos con fuerza al INFOJUS, y lo seguimos haciendo, junto a los otros canales informativos con que contamos: el Servicio Informativo Judicial Digital (SIJ) y nuestro canal en la red Youtube: youtube.com/prensastjchaco.
Tal como lo dije en reiteradas ocasiones: resulta irrealizable el Estado Constitucional de Derecho sin justicia y sin medios de comunicación libres. Es por ello que reafirmo aquí el compromiso del Poder Judicial con la libertad de expresión y de prensa, y con el derecho a la información, como preceptos fundamentales del sistema democrático.
 
 
Rolando Toledo