Objetivos centrales de la presidencia en 2018

Mar 19 2018

Por: Rolando Toledo

En las siguientes líneas anticiparé los desafíos centrales de mi presidencia durante el presente año que estará repleto de desafíos en materia jurisdiccional, edilicia, de  capacitación y excelencia.

Asumo con la misma convicción de anteriores ocasiones y con el compromiso en llevar adelante la gestión y el gobierno judicial, continuando en la sinergia del trabajo en equipo. Mi objetivo será brindar eficacia y eficiencia en el servicio público de justicia y propiciar, de esta manera, un mayor acceso para los justiciables. Al mismo tiempo insistiremos y trabajaremos para lograr la tan mentada equiparación salarial con la justicia federal.

Merece un párrafo aparte agradecer a mis colegas por elegirme y conferirme la Presidencia de este Alto Tribunal una vez más. Presidencia que asumo con la misma convicción de anteriores ocasiones, y con el compromiso en llevar adelante la gestión y el gobierno judicial, continuando en la sinergia del trabajo en equipo.

Teniendo en cuenta que el resultado de este trabajo es una política institucional de progresivas transformaciones, con renovados mecanismos científicos, tecnológicos y  normativos en la búsqueda de brindar eficacia y eficiencia en el servicio público de justicia y propiciar, de esta manera, un mayor acceso para los justiciables.

Durante mucho tiempo el Poder Judicial se ocupó de resolver los conflictos que se le mandaban, mientras la cantidad demanda no crecía mucho y su calidad se mantenía estática.

Hoy la situación cambió radicalmente. En la última década, la demanda aumentó explosivamente, los conflictos son más variados, y el impacto de las decisiones tiene un peso político mucho más importante.

El Poder Judicial de hoy tiene que ser más proactivo. Esto requiere un cambio de mentalidad dentro de nuestra institución. Dicho cambio de paradigma también debería permitirnos pensar en la justicia como una institución. Es decir que, al mismo tiempo que cumple su rol institucional, brinda un servicio público esencial orientado al ciudadano respecto a cómo es la resolución de conflictos de una comunidad.

En 2018 es mi intención llevar adelante, contando con el apoyo de mis colegas, tres cuestiones que las divido en materias: edilicia, tecnológica y capital y recursos humanos.

Materia edilicia
Llamaremos a licitación para la construcción de la tercera torre del complejo del fuero civil de Resistencia, obra significativa por su magnitud que prevé una inversión de $161.747.650.

También está prevista una inversión de $122.553.365 para el edificio destinado al fuero laboral y otras dependencias como la Dirección de Tecnología de la Información, Sala de Capacitación y Área Técnica y de Mantenimiento en la primera circunscripción.

En Charata refaccionaremos totalmente el antiguo inmueble donde funcionaba el Juzgado Civil. Allí se construirá un salón de usos múltiples ya que recientemente se logró la titularidad total  y definitiva a nombre del Poder Judicial, por parte del gobernador Domingo Peppo.

En ese SUM se realizarán diversas actividades de capacitación para los empleados judiciales y comunidad en general, con una capacidad para 170 personas y una inversión (a septiembre de 2017) de $13.400.000. Es importante resaltar que esta obra fue largamente anhelada por el exministro Ramón Ávalos para su comunidad, de tal manera cumpliremos su sueño.

Mediante un trabajo conjunto con el intendente de General San Martín, Aldo Leiva, se logró un acuerdo de cesión por parte del municipio de un terreno de inmejorable ubicación donde se construirá un SUM, con capacidad para 340 personas sentadas, más oficinas administrativas y estacionamiento en el mismo predio de 44 vehículos. Es muy  importante destacar que tendrá la modalidad de uso compartido con el Municipio y para concretarlo se requiere una inversión de $ 18.700.000.
En este contexto no puedo dejar de mencionar que durante 2017 tuvimos grandes hitos como las inauguraciones del Edificio de Tribunales de Villa Ángela (puesto en funcionamiento en febrero del año pasado, con parte de los fondos para terminarlo provenientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación); la puesta en funcionamiento del edificio de la Procuración, Defensoría,  Centro Público de Mediación y Oficina de Gestión de Calidad Judicial, ejecutado exclusivamente con recursos propios del Poder Judicial.

Además el inicio de las obras del edificio de Tribunales II Sáenz Peña (para lo cual gestioné los fondos de la primera etapa ante la cartera de Justicia de la Nación). Va ser un desafío tanto para el Poder Judicial como para el Poder Ejecutivo avanzar en lo que será  un ícono en la ciudad termal. La actividad forense necesita de esta obra que permitirá reordenar y reacomodar varias oficinas judiciales y mejorar, así, el servicio público judicial”, señaló.

También comenzaron a funcionar: la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Villa Ángela y la Cámara de Apelaciones con competencia universal de Castelli. Nos resta hacer lo propio con la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Charata.

Materia tecnológica
Estamos esperando la instalación de equipos de video grabación para los procesos penales, un total de 21 salas, cuyos fondos provienen del Ministerio de Justicia de la Nación.

Se hizo el llamado a la licitación Pública N° 42 para la adquisición de los equipos que deberían estar funcionando para febrero de 2018 en toda la provincia.
En cuanto a la oralidad civil, trabajamos el año pasado en pos de obtener los créditos necesarios para la adquisición de salas de videograbación para los procesos civiles gestionando los fondos ante el Ministerio de Justicia de la Nación  para la adquisición de estos equipos que tienen un valor de mercado de alrededor de $ 11.000.000.

El Chaco es uno de los pioneros en esta materia y estamos a la altura de la circunstancias, ya comenzaron las capacitaciones para los Juzgados del Fuero Civil de toda la provincia.

Por otra parte concluimos la etapa de desarrollo para la implementación de la boleta de tasa de justicia electrónica (un trabajo realizado por la Dirección de Tecnologías de la Información, con la colaboración de la Dirección General de Administración) y se encuentra en proceso de homologación por parte de las autoridades bancarias. Esperamos poder iniciar 2018 con este nuevo servicio.

Seguimos en la línea de todos aquellos recursos que acercan día a día la justicia a la gente, destacando la labor de los abogados del foro, el ingreso digital de escritos (INDI), una herramienta tecnológica para que los profesionales puedan presentar sus escritos judiciales vía web sin necesidad de concurrir a los tribunales. Esto viene a completar el trabajo del seguimiento de expediente en línea. Ambos sistemas desarrollados por nuestros técnicos.

Atendiendo los pedidos de los abogados, en diciembre pasado, dimos inicio a la capacitación de las dependencias judiciales para que, en toda la provincia, las presentaciones judiciales puedan llevarse adelante por medios digitales, acortando tiempos y distancias. Esto permitirá que el Poder Judicial atienda situaciones las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, sumamos a nuestra red de comunicaciones a poco más de una decena de juzgados de paz y faltas de toda la Provincia con la colaboración de la empresa Ecom Chaco y nuestros profesionales. Pretendemos extender esas comunicaciones a todos los juzgados del Chaco pertenecientes a ese fuero durante 2018.

A lo largo de este año concretaremos el despliegue del Nuevo Sistema de Gestión Penal en las circunscripciones del interior provincial de acuerdo a un estricto cronograma que será fijado por el STJ. Son innumerables las ventajas que la aplicación de esta metodología de trabajo y gestión judicial han logrado en este tiempo en el proceso penal de la provincia.

Materia capital humano y recursos materiales
El Centro de Estudios Judiciales cumplirá, en 2018, cuarenta años de trabajo incansable. Continuarán desarrollando los cursos para todos los fueros y también en la coorganización de aquellas capacitaciones que merecen un trato diferenciado. 

Otro punto de gran valor está conformado por la gestión y la calidad aplicadas al Poder Judicial (a través de la Oficina de Gestión y Calidad Judicial), esto es excelencia judicial. En ese sentido, en noviembre pasado, el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) logró posicionarse obteniendo el oro en el Premio Nacional a la Calidad a la Justicia, otorgado por el Programa Nacional a la Calidad, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

¿Por qué no aventurarse e ir ganando la pulseada de brindar estas experiencias a todos los fueros y organismos de nuestro Poder Judicial?

En conclusión. La justicia del Chaco tiene frente a sí un año repleto de desafíos en materia jurisdiccional, edilicia, de  capacitación y excelencia, entre otros. Todos ellos dedicados a apuntalar el objetivo supremo fijado por el Superior Tribunal de Justicia teniente a reasegurar el pleno acceso a la justicia de la ciudadanía, garantizando el pleno goce y ejercicio de sus derechos y deberes.

 

Rolando Toledo