El resquebrajamiento de la intangibilidad salarial en la justicia del Chaco - Infojus 88

Jun 30 2017
La presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel Grillo, sostuvo que “el STJ, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa debemos garantizar la independencia, en términos de intangibilidad salarial, que está siendo resquebrajada en la provincia del Chaco”.
 
Así definió a la situación como “muy difícil, preocupante” y añadió: “como dije al finalizar el año judicial y en el discurso de apertura, se ve afectada en la provincia la garantía de la intangibilidad como parte de la independencia. Entonces es un tema institucional muy grave, al que debemos dar respuesta con responsabilidad”. 
 
La respuesta debe ser 
de los poderes políticos
En tal sentido subrayó que aquella “está a cargo de los poderes Legislativo y Ejecutivo quienes, por expreso mandato constitucional, son los que tienen la función legisferante para fijar las remuneraciones del Poder Judicial”.
 
Grillo reconoció que “la situación es difícil en la provincia y en el país” y que “no se pretenden aumentos irrazonables, ni una equiparación ‘ya’ con la justicia federal. Pero sí que trabajemos día a día para recomponer la situación salarial del Poder Judicial, que es un verdadero poder del Estado. Porque se ve afectada, además, la forma de Estado federal.
 
“Si ponemos la mirada en provincias limítrofes vemos que la situación es diferente”, comparó.
 
También recordó el hecho histórico de la conformación de la mesa de concertación salarial, en la cual participan todos los sectores de la justicia provincial: “hemos llegado a consensos. Ahora necesitamos las respuestas por parte de nuestras autoridades políticas.
 
Finalmente aseguró que el tema merece ser abordado “con responsabilidad” y resaltó la existencia de “un reclamo nacional y regional, que hoy ocupa todos los medios (NdeR: en referencia al pronunciamiento de la región NEA de la JUFEJUS), porque ven con gran preocupación nuestra situación”.
 
Por otra parte, durante su última reunión, la mesa de concertación salarial, discutió diversos temas relativos a la política salarial de la justicia provincial. Al culminar la misma, los presentes expresaron “gran preocupación por la grave situación salarial del Poder Judicial del Chaco. Sin haber obtenido respuestas concretas de los restantes poderes constituidos y manifestando la disconformidad con el incremento general del 6 por ciento impuesto por el poder Ejecutivo”.
 
Al encuentro asistieron la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel Grillo, la ministra Emilia Valle, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá e integrantes de la Dirección General de Administración.  También asistieron representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Sindicato de Empleados Judiciales, Unión de Trabajadores Judiciales, Asociación de Trabajadores Judiciales y Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas.
 
Región NEA de JUFEJUS: 
“afecta la garantía de independencia”
Casi a la par los ministros y ministras integrantes de los Superiores Tribunales de Justicia de la región NEA de la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) se reunieron el jueves 1 de junio en la ciudad de Posadas (Misiones), oportunidad en que fueron tratados diversos temas que son de interés común de las provincias parte, articulándose distintas medidas para concretar aquellos.  
 
Allí ocupó un lugar primordial en la agenda “la afligente situación salarial del Poder Judicial del Chaco en la que, además, no se avizora respuesta positiva alguna por parte de los demás Poderes del estado provincial. Realidad frente a la cual los presentes coincidieron en mostrar profunda preocupación por la evidente afectación a la intangibilidad de las remuneraciones como garantía de  independencia y al federalismo, dada la injusta y notoria asimetría en relación al resto de las provincias argentinas, solidarizándose con esta provincia hermana”.