El enfoque comunitario de la justicia de paz y faltas - Infojus 80

Ago 28 2016
El mismo será presentado en el tercer encuentro nacional y primera jornada internacional de la justicia de paz y faltas.
Por: María Luisa Lucas (Presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco)
 
Este 15 y 16 de septiembre se realizará en Tucumán el tercer encuentro nacional y primera jornada internacional de la justicia de paz y faltas. Cabe recordar que fue en la provincia del Chaco que se originó la idea de iniciar el primer encuentro nacional, el cual tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, en el año 2010, con la asistencia de más de 600 personas de las distintas regiones de la república.
 
En Tucumán he sido invitada a dar la conferencia inaugural del evento, donde se tratarán los siguientes temas en cuatro comisiones:
1. “Transformación pacífica de conflictos en la justicia paz”.
2. “Función fedataria de los juzgados de paz”.
3. “Acceso a justicia en cuestiones de familia en juzgados de paz”.
4. “Cuestiones del ámbito contravencional en la justicia de paz”.
5. “Justicia vecinal”.
 
Además participarán panelistas internacionales para disertar sobre:
• “Mediación comunitaria” a cargo de la doctora Diana de la Rua Eugenio (Argentina).
• “Disertación internacional sobre la justicia de paz” a cargo de la doctora Pili Rodriguez Ortellado (Paraguay).
 
Estas actividades no son más que la continuación de las que he emprendido desde el mismo comienzo como integrante del STJ en 1983, que siendo ministra envié a cada uno de los juzgados de paz y faltas de la provincia saludos navideños y prosperidad para el año 1984 y desde entonces se mantiene como lazo umbilical estas relaciones con la que considero justicia primaria e indiscutida. En tren de recuerdos el 23 de agosto se cumple el sexto aniversario de la puesta en funciones del juzgado de paz del barrio “Ricardo Güiraldes”, creado por ley 3477 del año 1989 y cuyo proyecto fue elaborado por el poder judicial de la provincia del Chaco ante el requerimiento legítimo y sincero de los mismos pobladores a través de la asociación comunitaria Gral. José de San Martín del barrio Ricardo Güiraldes.
 
Dicho emprendimiento fue un trabajo conjunto de la comunidad, nuestro poder judicial, el poder legislativo y hasta la municipalidad de Resistencia quién en su momento donó el terreno donde hoy en día se emplaza el juzgado, y que en oportunidad del acto público del traspaso dije: “que una vez puesto en funcionamiento, el organismo jurisdiccional brindará una gestión de justicia inmediata para lograr una solución a los distintos conflictos que surjan periódicamente, asimismo, este juzgado se sumará  a los futuros juzgados de paz de los barrios de San Cayetano, Santa Inés y otros que oportunamente se proyectarán y a todos los juzgados de paz que el superior tribunal de justicia tiene a lo largo y ancho del territorio provincial, con edificios y funcionamiento óptimo para cada una de las poblaciones”, siguiendo lo establecido en artículo 159 de la Constitución provincial que para la actuación de la justicia de paz se instrumente con un procedimiento sumarísimo, gratuito, arbitral y oral.
 
Esta política de juzgados de carácter barrial responde a cuatro ejes, conforme los fundamentos del proyecto de ley 2900/2010 para la reforma de la competencia material del juzgado creado en la ley 3477:
• Dar respuestas y transparencia a los requerimientos de los vecinos en sus conflictos, así como de los integrantes de la sociedad con otros valores o las normas impuestas socialmente.
• Acercar la justicia al ciudadano mediante una interrelación entre los vecinos y su organización judicial.
• Mejorar los niveles de seguridad barrial y establecer un canal de ayuda a los vecinos en relación a problemas de marginalidad y personas de la calle.
• Todo ello nutrido con los principios de celeridad, inmediatez, oralidad, participación ciudadana, informalidad, eficiencia y simplicidad.
 
Este enfoque se orienta a solucionar la problemática particular de los grandes centros urbanos en constante crecimiento que necesitan inmediatez a los problemas de su población, como lo demuestra el funcionamiento del juzgado de Paz y Faltas del barrio Güiraldes y de esta forma preveemos la creación de nuevos juzgados de paz “barriales” o “vecinales” como por ejemplo el proyecto para la creación de un juzgado de paz en el barrio Santa Inés sobre el cual este superior tribunal de justicia ha emitido opinión favorable. 
 
En dicho proyecto tratado en la legislatura chaqueña como proyecto de ley nº 270/05 la diputada Beatriz Vásquez manifestó que “se busca replicar el excelente trabajo que realizan el juzgado de paz y la defensoría barrial del barrio Güiraldes, que concierne al asesoramiento civil, cuestiones de familia, laborales, problemas vecinales, derivaciones y notas dentro del poder judicial del Chaco. Esto tiene por objetivo mejorar la convivencia, la solidaridad y el respeto de los vecinos, teniendo un asesoramiento necesario para resolver cuestiones de diferente índole.”
 
En tal sentido ya hemos mencionado en el anexo al punto 3 del acuerdo 3263 de fecha 19/12/2012 “que el desafío que éste alto cuerpo está iniciando, es la implementación de juzgados barriales vecinales, con trámites esencialmente oral, dicho sea de paso, como el que comenzó a desarrollar sus tareas en el barrio Güiraldes de Resistencia.
 
Que los cambios y conflictos que se producen en sectores vulnerables de la sociedad, deben ser llamados “justiciables”, para lo cual se puede establecer por ley la creación de tres juzgados de paz barriales, los cuales estarán ubicados en los siguientes barrios, según la propuesta de ubicación que nos diera la municipalidad de Resistencia: 
1. Villa Río Negro,
2. Bº Los Cisnes,
3. Bº La Liguria,
 
El porqué de éstos lugares encuentra su fundamento que en dichas ubicaciones se dispone de terrenos linderos a los centro comunitarios, dependientes del municipio de la ciudad de resistencia, es decir, que en este ambicioso proyecto estarían involucrados los tres poderes centrales, trabajando mancomunadamente, sumando dicho municipio”.
 
Posteriormente hemos reiterado dichas manifestaciones al ser consultados sobre el proyecto de ley 270/05 reformulado, dando opinión favorable en el anexo al punto quinto del acuerdo 3368, agregando el juzgado barrial en el barrio Santa Inés a los tres juzgados barriales propuestos por la municipalidad de resistencia.
En este eje buscamos orientar la justicia de paz y faltas hacia la solución de los conflictos diarios de los habitantes. La justicia de paz debe ser provista de las herramientas necesarias para colaborar diariamente en esta tarea y nosotros debemos centrarnos en gestionar los recursos necesarios para que este sistema de justicia siga funcionando adecuadamente y evolucione. No es menor agregar que los juzgados de paz están ubicados a lo largo y ancho de toda la provincia dando acceso a justicia a localidades que se encuentran en los rincones más alejados de nuestro territorio.
 
Todos estos argumentos servirán para sostener la realidad de la justicia de paz y faltas en la provincia del Chaco en mi discurso inaugural del tercer encuentro nacional y primera jornada internacional de la justicia de paz y faltas.
 
María Luisa Lucas