Contundente respaldo al trabajo de los fiscales antidroga

Mayo 17 2016
Un amplio y contundente respaldo a su trabajo obtuvieron los dos fiscales antidrogas de la provincia por parte de todo el Ministerio Público Fiscal. Fue en la previa a la reunión mensual del Colegio de Fiscales que encabezó el procurador general, Jorge Canteros y el adjunto Miguel Fonteina.
 
Canteros: “Que se proteja la integridad de los fiscales”
“Realizamos este pronunciamiento para que se proteja la integridad de todos los fiscales. Quienes a veces van a una audiencia o un hecho delictivo muy grave sin ninguna protección policial”, precisó Canteros. Y agregó: “esto no es una queja para con la Policía. Porque tenemos una relación más que armoniosa con el Ministerio de Seguridad, con el jefe y subjefe de la policía. Sino que es abrir los ojos y prestar atención”.
 
“Los fiscales antidrogas están tocando intereses poderosos con su trabajo. Tienen doce condenas en siete meses y medio de trabajo”, completó. Y agregó: "entendemos esto como un ataque de neto tinte mafioso, intimidatorio, para que los fiscales dejen de trabajar”.
 
En cuanto a la investigación del episodio se mostró optimista de poder ubicar a los responsables y si existen conexiones con otras personas. 
 
“Trabajamos con dos fiscales, un juez de garantías y seis ayudantes fiscales para toda la provincia”, detalló al referirse a la estructura del fuero contra el narcotráfico.
 
Fonteina: "un ataque a la sociedad chaqueña"
A su turno Fonteina señaló que lo sucedido “no es un ataque a un solo fiscal, sino al corazón del Ministerio Público Fiscal y a la sociedad chaqueña. Lo sucedido fue algo muy grave y debe constituir un llamado de atención”.
 
Asimismo expresó: “no nos sentimos desamparados. Pero hay que destacar que trabajamos con un presupuesto bajísimo, y es algo que le transmitimos al ministerio de seguridad”.
 
Más adelante rescató: “el valor de estos fiscales es que, con ínfimo presupuesto, ponen por sobre ello el valor humano, la inteligencia y el trabajo”.
 
Finalmente recordó que el Chaco “es ícono en la República Argentina en lucha contra el narcotráfico” y destacó: “siempre establecemos nuestra política criminal en bien de la sociedad”.
 
Declaración del Colegio de Fiscales 
Por su parte el Colegio de Fiscales emitió un comunicado mediante el cual expresaron haber “considerado el violento episodio sufrido por el fiscal antidroga, Sergio Caceres Olivera, ocurrido el jueves 13 de mayo de 2016, y manifiesta su enérgico rechazo al cobarde accionar asumido por sus autores; entendiendo que constituye un ataque contra todo el cuerpo de Fiscales. A su respecto se señala que hechos de esta naturaleza refuerzan la convicción de estar en el camino correcto y que no amedrentará la labor de los representantes del Ministerio Público Fiscal; redoblando el esfuerzo para la individualización y detención de sus autores”. 
 
Asimismo, brindaron “apoyo irrestricto a la tarea desempeñada por los funcionarios del Ministerio Público a cargo del fuero especial contra el narcotráfico”.
Ministerio Público FiscalProcuración Generalfiscalías antidrogasJorge CanterosMiguel FonteinaMirbel Valussi
Pronunciamiento del Ministerio Público Fiscal